Esta noche se disputará la quincuagésima segunda final de la copa Libertadores de América, torneo que se juega ininterrumpidamente desde 1960. En sus inicios se llamó Copa de Campeones, porque sólo jugaban los ganadores de las ligas pertenecientes a la Confederación Suramericana de Fútbol.
El estadio Pacaembú será el escenario de esta gran final, en la que se enfrentarán dos históricos del torneo, Santos de Brasil y Peñarol de Uruguay. El “Peixe”, como se le conoce al equipo brasilero, llega a su cuarta final. En las tres anteriores, obtuvo dos títulos: en el 62, precisamente ante Peñarol y en el 63 ante Boca Juniors, y un subcampeonato ante el mismo equipo argentino en 2003.
Por su parte, Peñarol busca alcanzar su sexta conquista, luego de salir campeón en las ediciones del 60, 61, 66, 82 y 87, y ser subcampeón en 4 ocasiones más, convirtiéndose así en el equipo que más finales ha jugado de la copa y con el riesgo, si es que sale subcampeón hoy, de alcanzar el antirécord de ser el club que más copas ha perdido, deshonor que comparte actualmente con el América de Cali, porque ambos han perdido cuatro libertadores.
Ambas escuadras han dado al fútbol suramericano importantes títulos, si se tiene en cuenta que Santos logró dos intercontinentales y Peñarol tres y ambos le ganaron a equipos históricos que marcaron épocas importantes en Europa como el Benfica de Eusebio o el Milán de Altafini, que sucumbieron dos veces ante el “Peixe”, así como el Real Madrid de Gento, el cual perdió en el propio Bernabeú, la Copa Intercontinental ante el “Carbonero” Asimismo dieron grandes jugadores como Pelé, Coutinho, Spencer, Morena, Mazurkiewicz, Robinho, Diego, Neymar, Aguirre, entra tantos otros. Un gran final, llena de historias y momentos gloriosos nos aguarda esta noche.
Por: Juan Felipe Quiceno
No hay comentarios:
Publicar un comentario